(686) 552.2555

Cambio de Jefe a Líder

Hoy en día a las empresas les URGE liderazgo. Nadie quiere hacerse cargo de la situación a resolver. Las empresas tienen personal involucrado, pero no comprometido. Nadie quiere agarrar la batuta. Es más fácil estar en la posición de jefe. Ser Líder implica exposición y no todos están preparados para ello. Y lo entiendo. Es muy común encontrar que el personal de la empresa tiene RESPONSABILIDAD, pero carecen de AUTORIDAD porque todo tiene que seguir pasando por el escritorio del jefe para aprobación. Y desde esa práctica antigua todas las decisiones se centralizan en una sola persona. Así no se puede avanzar.

Hoy en día a las empresas les URGE liderazgo. Nadie quiere hacerse cargo de la situación a resolver. Las empresas tienen personal involucrado, pero no comprometido. Nadie quiere agarrar la batuta. Es más fácil estar en la posición de jefe. Ser Líder implica exposición y no todos están preparados para ello. Y lo entiendo. 

Es muy común encontrar que el personal de la empresa tiene RESPONSABILIDAD, pero carecen de AUTORIDAD porque todo tiene que seguir pasando por el escritorio del jefe para aprobación.  Y desde esa práctica antigua todas las decisiones se centralizan en una sola persona. Así no se puede avanzar.  

Cuando el JEFE se da cuenta de su error, decide dar el primer paso: contratar a un Coach o Asesor para que establezca una Cultura Empresarial basada en un liderazgo efectivo y enfocado a resultados.  

El primer reto es generar EMPODERAMIENTO a los colaboradores, es decir, provocar un proceso por medio del cual se dota a un individuo de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial. En pocas palabras: QUE SE LA CREA. De otra manera no podrá lograr gran cosa y todo se quedará en buenas intenciones. 

Empoderar, pues, significa desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones para afectar su vida positivamente. La finalidad del empoderamiento es que una persona dirija a un grupo a trabajar organizadamente y mejorar sus condiciones de vida.  

Asimismo, en el plano individual, el empoderamiento se refiere a la importancia de que las personas desarrollen capacidades y habilidades para que puedan hacer valer su rol, así como en lo referente a la actividad económica y productiva de la organización. Una persona empoderada es “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”  

¿Cómo saber si una persona es empoderada? Quien asume el reto de construirse con sus fortalezas y debilidades, de ejercer su derecho al bienestar y a proyectar sus ideas, opiniones, deseos y alcanzar sus objetivos con determinación y enfoque, es una persona empoderada. 

No todo es empoderamiento. Ahora debes implementar acciones donde puedas ejercer un LIDERAZGO claro y asumir el reto que el clásico JEFE no quiso asumir en su momento. Los tiempos han cambiado y el empresario junto con ellos. 

Ten en cuenta que asumir la posición de LÍDER es una exposición de tu persona y serás sujeto de muchas críticas y juicios por el simple hecho de que te atreviste a ser diferente a los demás. Te atreviste a tomar el toro por los cuernos y resolver el problema que le aqueja a la empresa, sea cual sea la situación. Te atreviste a dar un paso adelante y eso tendrá un costo.  

Hay que aclarar que no será un camino fácil ya que el líder es aquel que se basa en la realidad que vive la empresa y que puede ver y aceptar rápidamente la situación a resolver. Además de conservar la valiosa energía del equipo, y centrarse en usar esa energía productivamente para añadir valor a la realidad que se pretende cambiar. 

El liderazgo es la clave para que una empresa funcione de manera adecuada. El dilema, es encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de forma acertada en un equipo, no es una tarea fácil ya que requiere de una buena dosis de apoyo de la alta dirección y por otro lado que se la CREAN. 

«Un líder es alguien que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino». -John C. Maxwell. 

El líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida. El liderazgo también puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de dirigir y ver cómo las cosas que se van moldeando con el paso de los años. Liderazgo recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier organización. 

Dicho de otra manera, si hay un equipo flojo, negligente, falto de inspiración, desmotivado, no comprometido con los objetivos y metas de la organización es porque hay una AUSENCIA DE UN LIDER. Pero si hay un equipo puntual, ordenado, comprometido, que propone, que realiza sus actividades laborales con gusto es porque hay un LIDER EN EL NEGOCIO. Así de simple y de sencillo. 

Podemos concluir que el EQUIPO ES EL MEJOR ESPEJO DEL LÍDER. Los frutos hablan por si solos.  

«Predecir la lluvia no cuenta, construir arcas sí.» – Warren Buffet. 

Solo recuerda que, si te cuestionas qué hacer con tu empresa en época de vacas flacas o en crisis, debes cambiar tu papel de jefe a líder, no hay de otra. El mercado es sabio, busca empresas confiables y que valoran a sus colaboradores y clientes. Personal que tengan un perfil con un enfoque claro hacia el mercado y no escatimen esfuerzos en innovar y crear ambientes favorables para el cliente final.  

Un líder tiene seguidores y adeptos, y el poder de su palabra se convierte en hechos. Y esa es una de las mayores características de un líder. Logra establecer un discurso que le genera sentido a sus seguidores, un discurso que se convierte en una fundamentación de sus actos. 

Un líder es alguien a quien sigues a un lugar al que no irías por ti mismo (Joel Barker) Esta frase nos habla de nuevo de que un buen liderazgo permite al conjunto de los miembros de un grupo alcanzar resultados que no lograrían por sí mismos 

«Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan.» —Tony Robbins 

 

Estamos a un café de que nos platiques qué podemos hacer por ti ó por tu empresa. 

eduardo.tafoya@tafoyayasociados.com  

¡Hagamos que las cosas sucedan! 

El autor es director de Tafoya & Asociados.  https://www.tafoyayasociados.com/  

Resumen: Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Tafoya & Asociados y Nudo Marketing Agency, Director de Desarrollo de Negocio en Bienex Inmobiliaria, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado. 



Regístrate para recibir artículos e información sobre estrategia y ventas en tu correo electrónico.

* indicates required

Inicio

Servicios

Blog

Contacto

(686) 552.2555