(686) 552.2555

¿Invertir en coaching empresarial?

Estimado empresario ya pasamos la 1er quincena del mes de enero de éste 2023. Te invito a que NO sigas postergando la decisión de hacer algo diferente para el equipo de trabajo que te acompaña. Recuerda que la gente que trabaja contigo se ha convertido en tu segunda familia. Por lo anterior, te propongo que le pongas mucha atención a estos renglones donde seguramente encontrarás un NORTE de cómo hacer más eficiente a tu CAPITAL HUMANO. Te explicaré de manera breve que es el coaching empresarial, porque tu empresa debe de recurrir a esta herramienta y que beneficios obtendrás. Inicio platicándote que el coaching empresarial es la pieza clave en el desarrollo del potencial de personas y equipos de trabajo. De los cuales por cierto tú eres el LIDER. ¿Por qué las empresas deben invertir en coaching empresarial?

Estimado empresario ya pasamos la 1er quincena del mes de enero de éste 2023. Te invito a que NO sigas postergando la decisión de hacer algo diferente para el equipo de trabajo que te acompaña. Recuerda que la gente que trabaja contigo se ha convertido en tu segunda familia. 

Por lo anterior, te propongo que le pongas mucha atención a estos renglones donde seguramente encontrarás un NORTE de cómo hacer más eficiente a tu CAPITAL HUMANO. Te explicaré de manera breve que es el coaching empresarial, porque tu empresa debe de recurrir a esta herramienta y que beneficios obtendrás. Inicio platicándote que el coaching empresarial es la pieza clave en el desarrollo del potencial de personas y equipos de trabajo. De los cuales por cierto tú eres el LIDER.  

¿Por qué las empresas deben invertir en coaching empresarial? 

El coaching empresarial apoya al empresario a “despertar” el potencial de las personas que laboran en su negocio, generando equipos mucho más eficientes basados en la figura de LIDERAZGO AUTENTICO creando una cultura empresarial de primer nivel. A través de esta transformación se consigue que vean las cosas desde la perspectiva del CLIENTE y del MERCADO. Pero también se incrementa drásticamente el nivel de COMPROMISO obteniendo mejores resultados. 

El coaching empresarial es un proceso de mejorar y transformar individuos en el aspecto personal y profesional, que tiene como objetivo maximizar el nivel de resultados positivos en las diversas áreas de la empresa. Es un proceso de cambio donde se lleva a la persona al máximo desarrollo de sus habilidades. Trayendo consigo una tasa interna de retorno mucho más ágil y saludable.   

Las empresas hoy por hoy necesitan obtener beneficios y conseguir objetivos comercialmente rentables, pero realmente ¿son conscientes que para generar los resultados esperados de un proyecto es necesario que las personas involucradas tengan las capacidades y actitudes adecuadas? El coaching empresarial responde a esta y otras preguntas, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo del potencial de personas y equipos de trabajo. En algunos casos me he encontrado empresas que están desfasadas y que viven ajenas a las nuevas tendencias del mercado.  

¿Qué es el coaching empresarial? 

El coaching es la ruta que ayuda a las personas a desplegar todo su potencial y a mejorar sus niveles de rendimiento. Por su parte un coach de empresas es un profesional que además de dominar las técnicas del coaching y haber desarrollado una serie de habilidades personales, debe tener la empatía y la experiencia en el mundo empresarial – normalmente como directivo o consultor de empresas – por lo que entiende los problemas y retos más frecuentes a los que se enfrentan las personas y los equipos en las organizaciones empresariales.  

¿Quién necesita un coaching? 

En tiempos de turbulencias y cambios de paradigmas es importante reorientar los esfuerzos o simplemente adaptarse a situaciones nuevas. Tareas todas ellas que requieren de un alto grado de autoconocimiento y control de nuestras emociones y miedos, pero sobre todo saber echar a un lado todas esas limitaciones que nos rondan por la cabeza cuando llega el momento crítico de la toma de decisiones. En tiempos de cambios es cuando hay que poner nuestras fortalezas al servicio de objetivos concretos de la empresa y a eso es justo en lo que nos ayuda el coaching. 

¿Por qué mi empresa debería recurrir al coaching empresarial? 

En muchas ocasiones, la falta de LIDERAZGO claro impide la realización de nuevas tareas o proyectos. En una situación de este tipo, un coach puede ser fundamental para ayudar a identificar los frenos y potenciar la motivación ó inspiración personal y grupal. Este es sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir a través del coaching empresarial. En definitiva, es un ahorro de tiempo en la empresa, ya que sirve para acelerar el proceso de aprendizaje de las personas y equipos de trabajo, en relación con aquellas actividades o situaciones que necesitan gestionar de una manera más eficiente o en las que se invierte más tiempo del debido. 

¿Qué beneficios puede conseguir tu empresa con un coach empresarial? 

  • Potenciar las competencias de liderazgo en directivos y mandos intermedios. 

  • Mejorar las competencias de liderazgo y competencias comerciales de la empresa. 

  • Mejorar la visión estratégica en la empresa. 

  • Conseguir que las personas y los equipos estén alineados con los objetivos empresariales. 

  • Mejorar la calidad del trabajo. 

  • Conseguir que las personas sean más empáticas y asertivas, mejorando así el clima laboral. 

  • Aumentar la motivación de las personas entre otros beneficios. 

En los procesos de coaching empresarial se determinarán distintos objetivos en función de las necesidades del cliente, pero siempre se intentará buscar que el cliente profundice en su conocimiento, mejore su rendimiento y en su calidad de vida. 

La importancia de este trabajo radica en una sencilla pero gran enseñanza: "Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte"  

Recodemos finalmente que el coaching empresarial solo es una herramienta para el empresario siempre y cuando éste quiera cambiar, de otra forma no causara ningún efecto. 

No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE… 

 

¡Hagamos que las cosas sucedan! 

El autor es director de Tafoya & Asociados.

eduardo.tafoya@tafoyayasociados.com  

Resumen: Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Tafoya & Asociados y Nudo Marketing Agency, Director de Desarrollo de Negocio en Bienex Inmobiliaria, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado. 



Regístrate para recibir artículos e información sobre estrategia y ventas en tu correo electrónico.

* indicates required

Inicio

Servicios

Blog

Contacto

(686) 552.2555