(686) 552.2555

Marketing antesala de la venta

Este artículo está dedicado para aquellos empresarios que desean incrementar sus ventas pero que siguen necios en ignorar el verdadero papel que puede jugar el marketing en la estrategia de sus empresas. La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee; el marketing, en cambio, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiera.

Este artículo está dedicado para aquellos empresarios que desean incrementar sus ventas pero que siguen necios en ignorar el verdadero papel que puede jugar el marketing en la estrategia de sus empresas.

 

La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee; el marketing, en cambio, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiera.

 

Las Ventas es una visión y efectos a corto plazo, en tanto que el marketing es, una actividad a largo plazo. En definitiva, el producto es sólo un medio para alcanzar un fin, que es satisfacer una necesidad. El que se pueda conseguir de un modo efectivo, es precisamente lo que persigue el marketing. Ninguna empresa conseguirá el éxito sin atender las necesidades de sus clientes y percibir los cambios que se dan en el mercado, ya que el cliente satisfecho continuará relacionándose con la organización y atraerá a nuevos clientes.

El Marketing es algo que todos hacemos a diario, muchas veces sin saberlo. Como técnica, requerimos de él para conseguir los medios que nos permitan conseguir los recursos para nuestras necesidades, de una u otra forma todos vendemos algo, por ejemplo, el colaborador vende su trabajo, sus conocimientos, su tiempo, su voluntad, para obtener a cambio: efectivo, el cual emplea en sus gastos y gustos si quiere pagar sus servicios, comprar ropa, recreación, alimentos y de esta manera satisfacer sus necesidades básicas y sus gustos, por ejemplo el auto, la vivienda, etc.

 

De igual manera las empresas necesitan vender sus productos en el mercado para cumplir con sus objetivos y metas de ventas y de este modo obtener recursos, que vuelven a emplear para comprar materias primas e insumos para producir más artículos y continuar el ciclo para que al final se logren utilidades.

Según Phillip Kotler, la definición del marketing para él es el estudio de los procesos de intercambio y del modo en que se inician, motivan, facilitan y realizan las transacciones. Lo que te quiere decir Kotler es lo siguiente:

 

“El tema no es vender, es que suceda la compra” Eduardo Tafoya

La diferencia entre marketing y ventas puede compararse con siembra y la cosecha. Por lo tanto, el buen trabajo de ventas es recoger la cosecha.

¿Sigues pensando que ventas es igual a marketing?

 

Por otro lado, la idea que el marketing es un departamento es un tremendo error, es cierto existe y es ahí donde se planifica la tarea del marketing, pero si esas tareas y esa planificación se realizaran únicamente en ese departamento habría graves dificultades.

 

Una empresa puede tener el mejor departamento de Mercadotecnia y aun así fracasar. David Packard” cofundador de Hewlett-Packard, dijo –el marketing es demasiado importante para dejarlo solamente en manos del departamento de marketing.

 

La falta de interés en el cliente de las otras gerencias es consecuencia que existe un departamento de marketing, todos los departamentos deben estar enfocados en el cliente y orientados con la misma pasión - Marketing Integrado -

“Si usted no piensa en el Cliente, no está pensando”

¡Espero que esta información te sirva y sea útil para efecto de toma de decisiones!

Estamos a un café de que nos platiques qué podemos hacer por ti ó por tu empresa.

eduardo.tafoya@tafoyayasociados.com

¡Hagamos que las cosas sucedan!

 

El autor es director de Tafoya & Asociados.  https://www.tafoyayasociados.com/

Resumen: Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Tafoya & Asociados y Nudo Marketing Agency, Director de Desarrollo de Negocio en Bienex Inmobiliaria, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado.

 

 

 

 



Regístrate para recibir artículos e información sobre estrategia y ventas en tu correo electrónico.

* indicates required

Inicio

Servicios

Blog

Contacto

(686) 552.2555