(686) 552.2555

Nadie vende lo que no conoce

Nadie podrá apoyar a una PYME a menos que conozca con profundidad la problemática que vive la empresa y el sector donde se ubica, para ello hay que meterse hasta la cocina.

Por Eduardo Tafoya Ortega el 28/10/2021

 

 

¿Como puede un gerente de ventas de un restaurante comercializar los servicios gastronómicos si nunca ha estado en los puestos operativos que le dan vida a un restaurante?

 

¡No se puede! 

 

Tiene que aprender a ser cajero, mesero, lava platos, etc. y sentir el negocio en toda la extensión de la palabra.  

 

Es fundamental conocer el negocio de nuestros clientes de la  A hasta la Z, sentir el negocio, solo de esta manera lo tratamos como si fuera nuestro. Solo así podemos apoyarlos. 

 

¿Es fácil? ¡No!, te explico:  

 

"Hay que meterse hasta la cocina, remangarse las mangas y ensuciarse las manos, bajo el principio de nadie vende lo que no conoce.”  

 

¿Cómo le vamos a ayudar a un cliente si no conocemos sus productos o servicios si no tenemos la menor idea de cuáles son los canales de comercialización que utiliza o el mercado objetivo que atiende? 

 

Sin embargo, hay quienes quieren dar opiniones sin hacer la tarea, y en mi tierra decimos que eso es un gran error y falta de ética por quien lo practica. 

 

La tarea es producir análisis, procesos, capacitación, información, datos duros. etc., que faciliten el oficio de la venta y de la mercadotecnia. 

 

Este paso es fundamental porque le permite al empresario ver de una manera clara el dinero que invirtió y lo que obtuvo al contratarnos.

 

"Es generar y entregar productos finales accionables (TANGIBLES) a nuestras empresas - clientes, con base a la información y datos que ellos mismos nos proporcionan para solucionar problemas de comercialización, liderazgo y ventas." Esta parte del proceso es fundamental, ya que el empresario puede de una manera muy sencilla aplicar y actualizar los tangibles entregados.

 

Ahora bien, para que esto suceda debemos conocer no nada más el ADN del negocio del cliente también la parte operacional y la visión del director general. Con estas herramientas venderemos porque estamos jugando en el mismo partido y formaremos parte del mismo equipo. A esto no se le llama ser proveedor, se le llama ser aliado estratégico y morirse en la raya por la misma marca.

¿Se te hace complejo desarrollar esta etapa en tu negocio?, no dudes en contactarme, será un placer apoyarte. Mi correo es: eduardo.tafoya@tafoyayasociados.com

 

El autor es director de Tafoya & Asociados.  

https://www.tafoyayasociados.com/   

 

Resumen: Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Tafoya & Asociados y Nudo Marketing Agency, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado. 



Regístrate para recibir artículos e información sobre estrategia y ventas en tu correo electrónico.

* indicates required

Inicio

Servicios

Blog

Contacto

(686) 552.2555